Roma y el periodo medieval
El imperio romano duro des
el siglo I hasta el siglo V de nuestra era, que en el momento de su mayor
periodo que se extendió desde las islas británicas hasta el oriente medio,
llevando estabilidad y orden durante casi 400 años, fueron buenos grandes
tecnólogos y administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia,
siendo testigos de un cambio hacia la filosofía de vida más práctico como el
epicureísmo y el estoicismo. Durante el periodo medieval intermedio y tardío la
filosofía natural de Aristóteles a la teología cristiana, convirtiéndose sus
teorías en dogmas de la iglesia, los eruditos romanos transcribieron las obras
de platón y Aristóteles y las tradujeron al latín, pero expresaron poco interés
por obras de su procedencia. La ciencia entró en periodo de decadencia
progresiva y fue sofocada finalmente por el desarrollo del cristianismo donde
ganaba más poder de influencia sobre los años 313 d.c garantizando la
tolerancia religiosa, en los años 380 d.c de nuestra era el emperador Teodosio
(c. 346_365 d.c) proclamó el cristianismo como la religión oficial del Estado y
prohibió toda religión pagana. Estas religiones que predominan se basaba en
la vida y la enseñanza de Jesús (c. 4 a.c _30 d.c). san Agustín escribió la
ciudad de Dios (354_430. d.c) fue medidor responsable del neoplatónica sión del cristianismo, sosteniendo que el alma era una
entidad espiritual separada que se halla encerrada en un cuerpo material
inferior, sentidos internos a un autoconocimiento de los contenidos de la
experiencia, el pensamiento y la memoria, sosteniendo que los conocimientos del
alma conducen al conocimiento de Dios, ejemplificando una vida de humildad,
piedad y abogaba por la fe con una comunicación emocional con Dios por encima
de la razón y la experiencia sensorial. En los años 800 (aron el justo) hizo
que se tradujera en árabe las obras de Aristóteles, Hipócrates y Galeno;
también convinieron traducir las obras científicas como las de Platino, Platón,
Euclides, Arquímedes. El periodo medieval suele representarse lapso de retorno
a diversas teorías de la posesión llevada por espíritus, en la que se realizaba
tratamientos represivos de los tratamientos psicológicos, estos trastornos se interpretan como evidencia de brujería o posesión demoníaca y que muchos
inocentes perecieron como resultado de esa ignorancia “literalmente ciento de
miles de mujeres y niños fueron condenados por brujería […] y quemados en la
hoguera” (zax y cohen, 1976 p. 41).
Primeros
planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu
La figura aristotélica y su
libro sobre el alma, frente a la concepciones y anonimatos o
mitológicas, para la filosofía griega pertenece al mundo de la naturaleza y por
tanto de objeto de conocimiento empírico (Jaeger , 1943; Nuyens,1948) sus
primeros pensamientos dominaron durante los siglos, fueron apareciendo
filosofías cada vez más centradas en los problemas humanos llamadas filosofías
de la felicidad, la revalorización de la naturaleza y del
saber científica sobre ella de características muy
diferentes a la episteme griega, toda esta teorías e
hipótesis contribuyeron, a aunque sea de forma paradójica de nuevas forma de
espíritus científicos, F. Bacon y R. Descartes, pusieron base última del saber en
la experiencia (conciencia del yo), intenta fundar una ciencia universal,
porque la naturaleza es esencialmente una y con el entendimiento que produce la
ciencia forman un solo cuerpo con sus distintas ramas que son la matemática,
la metafísica o la física el conocimiento, la Ciencia, no debe
partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe
comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea evidente a
la razón (Descartes, 1637, IV). Por consiguiente, todo pensamiento, toda duda,
toda actividad de conciencia y solo echo de querer engañarme supone la
existencia de yo pensante, es una evidencia primera, que no se puede discutir
(Descartes, 1641, II) otros descubrimientos en (Dios y el mundo) Dios se define
por la infinitud y el mundo que incluye el cuerpo por la extensión o por lo que
somos, mientras que el alma se define con el pensamiento, Descartes entendía
por sustancia algo que existe en sí y las ideas no son sustancia puesto que nos
son realidades independientes por que necesitan algo en que apoyarse, en esto
coincidió con los pensamientos de Aristóteles, teniendo en cuanta que el sujeto
es una sustancia pensante, transcendental y psicológico como soporte a
todas la filosofías….
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